miércoles, 4 de noviembre de 2009

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES Y TIPO DE GRAFICAS CORRESPONDIENTES

TIPOS DE VARIABLES
  • VARIABLES CUALITATIVAS O CATEGÓRICAS
  • VARIABLES CUALITATIVAS ORDINALES
  • VARIABLES CUANTITATIVAS
VARIABLES CUALITATIVAS O CATEGORICAS

Una de las aplicaciones más sencillas de una tabla, se presenta cuando se describe el comportamiento de los datos de una variable categórica; el objetivo de este tipo de tablas es colocar en evidencia la frecuencia o recuento de cada una de las categorías, permitiendo hacer una comparación directa de los resultados, lo cual se observa claramente en variables com el sexo y todas aquellas respuestas se limitan a un grupo o clase o simplemente puede ser un si o un no.
Para su medición se usa escalas nominales, donde los valores son identificados con palabras. A veces los posibles valores de una variable cualitativa pueden estar predeterminados de antemano, asignando un código numérico (etiqueta) a cada categoría. A este proceso se lo llama codificación.
En general este tipo de variables sólo permite operaciones de igualdad o desigualdad.
Distinguimos dos tipos de variables cualitativas o categóricas nominales:
  • Dicotómicos o binarias: sano/enfermo, hombre/mujer.
  • Policotómicas (con varias categorias): grupo sanguineo,(A/B/O/AB).

VARIABLES CUALITATIVAS ORDINALES
Son aquellas cuyos posibles valores se encuentran jerarquizados y ordenados.
El tipo de escala utilizado se denomina ordinal. Se puede realiza con estas variables no sólo operaciones de igualdad y desigualdad, sino también operaciones de orden (ordenar los diferentes valores). Ejemplos: el grado de disnea, el grado de dolor, la intensidad del hábito tabáquico medida en la siguiente escala: nunca fumador/ex­-fumador/fumador activo.

VARIABLES CUATINTATIVAS
Los números utilizados para codificarlas realmente equivalen con exactitud a los valores verdaderos de datos. Los datos son realmente numéricos. Existen los siguientes tipos de variables cuantitativas:

  • Discretas: Sólo pueden tomar valores numéricos aislados. Sus valores pueden ser finitos o no y se puede asimilar a los números enteros. Ejemplo: número de hijos.
  • Continuas: Son numéricas y además pueden teóricamente valer cualquier cantidad intermedia entre dos posibles valores. Es decir, teóricamente podría tomar valores con un número de decimales que tiende al infinito. Ejemplos: peso, talla.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS VARIABLES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DISCRETAS


Las variables cualitativas, cuantitativas discretas y las variables medidas en escala ordinal se pueden presentar mediante los siguientes tipos de gráficos: a) diagrama de barras, y b) superficies representativas. Las superficies representativas a su vez se pueden clasificar según sean sus formas geométricas o geográficas. Las más usadas son el diagrama de sectores y los cartogramas.


a) DIAGRAMA DE BARRAS
Para su construcción se necesita unos ejes de coordenadas. El eje de abscisas se asigna a los valores de la variable y el de ordenadas, a la escala de frecuencias que pueden ser absolutas y relativas. Sea cual sea la frecuencia considerada la escala siempre debe iniciarse en cero y coincidir con el cero de coordenadas.


b) SUPERFICIES REPRESENTAIVAS
Las superficies representativas se pueden clasificar en diferentes tipos según las áreas o volúmenes que nos interese utilizar, de todas manera en la práctica las más utilizada es el diagrama de sectores. En ocasiones pueden resultar adecuados los cilíndricos en forma de tarta, las pirámides, los cubos, los prismas e incluso los pictogramas y cartogramas.
Diagramas de sectores
Se construye representando cada valor de la variable estudiada mediante una porción de círculo. Estos sectores deben ajustarse proporcionalmente a la frecuencia de aparición de los valores de la variable, para ello es preciso calcular los grados del ángulo de su sector circular mediante una regla de tres simple.
Pictogramas
Son representaciones gráficas en las que se utilizan las superficies enmarcadas en un dibujo o pintura. En la práctica, dichos gráficos se concentran en la utilización de muñecos esquemáticos dentro de los cuales señalan diferentes valores de variables; a veces se puede recurrir a una serie de muñecos para representar la tendencia de una variable en el tiempo.
Cartograma
Se lo puede definir como aquel gráfico que utiliza una superficie representativa relacionada con mapas geográficos. En la práctica se emplea como soporte de impacto visual un mapa en el que se indican las zonas que corresponden a cada uno e los valores de la variable estudiada.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS VARIABLES CUANTITATIVAS CONTINUAS
Se pueden representar mediante los siguientes tipos de gráficos: a) hitogramas, b) polígonos de frecuencia y c) curvas de frecuencias acumuladas.


a) HISTOGRAMA
Es el más utilizado para las variables continuas dad su relativa sencillez de construcción.
La sistemática para elabora un histograma es la siguiente:
1. Los valores de la variable deben agruparse en intervalos.
2. Se fijan los límites exactos de cada uno de los intervalos de la variable en el eje de abscisas, no es imprescindible que el cero concuerde con el inicio del eje.
3. Sobre el eje de ordenadas se construye la escala de frecuencias; aquí sí es necesario que el cero coincida con el inicio del eje.
4. Sobre el eje de abscisas se levantan tanto rectángulos como intervalos existan.


b) POLÍGONO DE FRECUENCIAS
Este gráfico se construye sobre el histograma, por ello es condición previa indispensable haber realizado el histograma de la variable continua en cuestión.
Para elabora un polígono de frecuencias se sigue la siguiente sistemática: en primer lugar, se marcan los puntos medios de los intervalos en la base superior de los rectángulos que forman el histograma. A continuación se unen entre sí estos puntos medios. Por último, para cerrar esta línea quebrada se unen el punto medio del primer intervalo con el teórico punto medio del intervalo con el teórico punto medio del intervalo anterior al primero y el punto medio el último intervalo con el teórico punto medio del intervalo posterior a él. El último paso se podrá realizar siempre y cuando todos los intervalos tengan la misma amplitud.


c) CURVA DE FRECUENCIAS ACUMULADAS
Es utilizado para representar variables continuas con frecuencias acumuladas para ello es necesario el histograma acumulado y la curva de frecuencias acumuladas. Aunque teóricamente se citan como dos gráficas distintas las dos son necesarias, ya que para trazar una curva de frecuencias acumuladas es necesario construir el histograma acumulado.
La sistemática que se sigue para construir ambas graficas es la siguiente: en primer lugar se confecciona el histograma acumulado. Una vez construido, ya se puede graficar la curva de frecuencias acumuladas. Para ello se deben unir límites superiores exactos de cada intervalo por el extremo más alto de los rectángulos que conforman el histograma acumulado.

Quieres aprender más:

http://docs.google.com/Doc?docid=0AcbVB_Jxr6M9ZGR4NWh0cjhfNzJjeDJxaGJnZg&hl=es






No hay comentarios:

Publicar un comentario